El 1 de enero de 1966 se fundó en Bilbao (Vizcaya) la Asociación de Ayuda en Carretera, DYA. Si bien la fundación de la asociación fue a cargo del doctor Juan Antonio Usparitza Lecumberri, fueron cuatro los socorristas con los que se completó el equipo humano en sus inicios.
El 11 de mayo comienza su andadura la DYA de Cantabria, afincada en la ciudad de Castro Urdiales en un local cedido generosamente por el ayuntamiento del municipio.
DYA Cantabria en la actualidad...
En la actualidad DYA Cantabria cuenta con medio centenar de voluntarios activos y una veintena de vehículos de diferentes características. Uno de los mayores cambios sufridos en la organización fue en el año 2012 cuando DYA Cantabria amplió su base de Castro Urdiales, el cambio supuso un importante avance en la gestión y coordinación del municipio. Desde aquel año hasta hoy en dia, DYA Cantabria ha visto incrementado el número de atenciones, llegando incluso a superar las cifras de las 1.500 asistencias anuales, es decir, una media de 4 asistencias diarias.